Acota Suprema Corte autoridad a Obama para nombrar a funcionarios

La Suprema Corte de Estados Unidos dictaminó hoy que el presidente Barack Obama ha violado la Constitución al nombrar funcionarios de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) durante recesos breves del Senado.

El fallo limita el mandato de la Constitución que le otorga autoridad al presidente para hacer nombramientos mientras el Senado está en receso, evitando el proceso de confirmación.

En la opinión judicial realizada por el juez Stephen Breyer se indicó este jueves que las designaciones de cargos se podrán realizar durante descansos de la cámara alta de al menos 10 días o más, para evitar nombramientos realizados por Obama en recesos de tres días.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales es la agencia federal encargada de prevenir y remediar prácticas injustas de trabajo cometidas por empresas o sindicatos.

El caso de una disputa laboral entre una compaña fabricantes de envases de refresco y sus empleados fue llevado hasta el máximo tribunal, luego de que una corte de apelaciones cuestionara también los nombramientos en recesos por presidentes tanto demócratas como republicanos.

La junta laboral había emitido una resolución en contra de la empresa aduciendo práctica laboral injusta por negarse a aceptar un acuerdo colectivo de trabajo.

La compañía apeló en una corte menor la decisión de la Junta argumentando que dicho organismo laboral no tenía derecho a emitir dictámenes, porque sus miembros habían sido nombrados durante un periodo de 20 días, mientras el Senado había tenido sesiones formales cada tres días, pero sin realizar ningún trabajo legislativo.

La empresa argumentó ante la corte que el dictamen de la NLRB debería ser anulado, al no ser nombrados sus miembro de manera apropiada.

La defensa de la administración Obama destacaría entonces que tanto presidentes demócratas, como republicanos han realizado nombramientos durante los recesos breves de las sesiones del Congreso.

El republicano, Chuck Grassley, miembro de alto rango en el Comité Judicial del Senado, elogió la decisión del máximo tribunal este jueves.

"Deberíamos agradecer a la Suprema Corte que ponga fin a la falta de apego a la ley de este gobierno", apuntó el congresista en la oposición