El vicealmirante Enrique Larrañaga fue designado hoy como Comandante en Jefe de la Armada de Chile en reemplazo del almirante Edmundo González, quien cumplió su gestión de cuatro años, según un decreto del presidente Sebastián Piñera.

El vicealmirante Larragaña, quien asumirá la comandancia el próximo 18 de junio con el grado de almirante, tiene 54 años, ocupaba el cargo de director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante y es especialista en Estado Mayor y en sistemas de Navegación.

El oficial posee el título docente de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Inteligencia y es graduado del Curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Francia.

Además ha cumplido misiones de mando en una decena de naves de la Armada chilena, incluido el buque escuela "Esmeralda" en el año 2002.

Larragaña sustituirá en el cargo al almirante González, quien ha sido responsabilizado por familiares de víctimas por los fallos y deficiencias de la Armada durante el terremoto y posterior maremoto que afectó a las costas del centrosur de Chile en febrero de 2010.

Al encabezar por última vez, el pasado 21 de mayo, la ceremonia en homenaje a los héroes navales de la Guerra del Pacífico (1879-1883), y en presencia del presidente Piñera, González asumió la responsabilidad de mando ante los fallos de la Armada al no alertar del tsunami.

"Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario", dijo el almirante González, quien dejará el cargo el próximo 18 de junio.