Abrirán en San Ángel nuevo espacio para el arte mexicano

Con el objetivo de crear espacios de exhibición para la promoción del arte, en especial el mexicano, se inaugura esta noche la Galería de Arte Chopin, con la exhibición de una colección que incluye obra de artistas plásticos como Daniel Lezama, Sergio Hernández, Jorge Marín y Santiago Carbonell.

En entrevista con Notimex, Natalia Rivera Scott, curadora del espacio, mencionó que el concepto que tendrá la galería es el de ofrecer obra de artistas mexicanos que el público podrá adquirir, entre una variedad de piezas de diferente técnica.

"Aproximadamente tenemos 100 piezas inventariadas, algunas ya fueron vendidas y básicamente contamos con una lista de artistas oaxaqueños, ya consagrados como Sergio Hernández, René Jiménez y Alejandro Santiago, así como Daniel Lezama y Sebastián que son ya reconocidos en la plástica mexicana", precisó.

Destacó que la mayoría de las obras que integra la colección son pinturas y pocas esculturas como la de Fernando Andriacci y Sebastián, pero todas son de arte mexicano aquí expuesto.

Sobre la posibilidad de albergar alguna exposición temporal de algún artista invitado, la curadora Rivera Scott dijo que por el momento no, aunque para finales de año puedan tener el espacio para hacerlo.

"Ahorita tenemos dos exposiciones permanentes, una en la sede de la colonia Roma y ésta que se inaugurará esta noche, entonces obra que se vende, obra que se sustituye por otra", aseguró.

Explicó que el dueño de las galerías, Juan Manuel Jiménez, va directamente al estudio de los artistas plásticos, los conoce, habla con ellos y adquiere la pieza para su venta en este espacio.

Subrayó que entre las obras que el público adquiere más son las de Alejandro Santiago, quien desafortunadamente falleció el año pasado, por lo que mucha gente busca piezas de él.

"La gente los busca porque son muy impactantes, coloridos y con una técnica bastante especial, por lo que siempre buscan este tipo de obras", afirmó la curadora.

Entre la colección permanente incluye piezas como "Sin título", de Alejandro Santiago; "Nomenclatura cíclica 2", de Ricardo Pinto; "Escena ritual (viaje de vuelta)", de Santiago Carbonell; "Popol Vuh", de Sergio Hernández; "Los primos", de Fernando Andriacci; "Llueve mezcal", de José Villalobos.

También, "Mujer callada", de René Jiménez; "Peces de tarde", de Rosendo Pinacho; "Homenaje congeladas", de Fulgencio Lazo; "Odagrama Cochinilla", de Samuel Rojas, y "Pareja sobre vaca con tatuajes", de Maximino Javier, entre muchas otras.

La Galería de Arte Chopin se ubica en el rumbo de San Ángel, en el sur de la capital mexicana.