Piden a Cofepris informar criterios sobre "comida chatarra"

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá buscar y entregar algún documento en el que consten los criterios sobre alimentos sin aporte nutrimental, conocidos como productos "chatarra".

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), resolvió en la sesión del miércoles 25 de junio un recurso de revisión presentado por un particular que solicitó dichos criterios, a quien la Cofepris respondió que no existían criterios sobre "comida chatarra".

Sin embargo Cofepris proporcionó al ciudadano un vínculo electrónico con información sobre los criterios nutrimentales para publicidad y etiquetado, los cuales se encuentran en proceso de mejora regulatoria y son públicos.

Al respecto la comisionada presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mira, consideró que Cofepris no privilegió el principio de máxima publicidad y que si bien el término "comida chatarra" -utilizado por el solicitante- no se utiliza formalmente en la dependencia, es sabido que se trata de comida sin valor nutrimental.

Agregó que en la búsqueda, la dependencia no consultó a todas las áreas competentes y en otros datos solicitados sobre el decomiso de medicamentos no se aportó evidencia documental.

En ese tema, se limitó a informar que en 2013 se aseguraron 173.03 toneladas de medicamento y 14 toneladas de materia prima.

La presidenta del IFAI afirmó que el tema de los alimentos sin aporte nutrimental es importante, porque según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el octavo lugar de obesidad en niños, con prevalecía de 28 por ciento.

Mientras que en niñas se ocupa el cuarto lugar entre los países miembros de la OCDE, con una prevalecía de 29 por ciento. Además de que "el Instituto Nacional de Pediatría ha dicho que la obesidad disminuye el desempeño escolar".

Al respecto, la comisionada María Patricia Kurczyn explicó que el hecho de que una persona se refiera a comida chatarra es un término que se utiliza popularmente y si bien Cofepris no lo maneja, sí debe señalar que entiende el sentido y significado de la pregunta".

El pleno del IFAI aprobó por unanimidad modificar la respuesta de la Cofepris e instruirle a realizar una nueva búsqueda de la información, y en caso de no encontrarla declarar formalmente su inexistencia.