El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prorrogó el mandato del relator especial sobre derechos humanos de los migrantes, , François Crépeau.
El Consejo decidió, por consenso, prorrogar por tres años el mandato del relator especial y entre sus funciones se cuenta "examinar los medios necesarios para superar los obstáculos a la protección plena y efectiva de los derechos humanos de los migrantes"'.
El experto deberá solicitar información a las fuentes permanentes, incluidos los propios migrantes, sobre las violaciones de sus derechos y de sus familiares.
Se espera que el relator promueva "la aplicación efectiva de la normativa internacional pertinente sobre la materia".
Además, deberá recomendar actividades y medidas aplicables a escala regional, nacional e internacional para eliminar violaciones de derechos humanos de los migrantes.
La resolución, sometida por México y adoptada por consenso, alienta a los gobiernos a "que consideren seriamente la posibilidad de invitar al relator especial a visitar sus países a fin de permitirle cumplir eficazmente su mandato".