ONU extiende mandato del relator especial sobre migrantes

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prorrogó el mandato del relator especial sobre derechos humanos de los migrantes, , François Crépeau.

El Consejo decidió, por consenso, prorrogar por tres años el mandato del relator especial y entre sus funciones se cuenta "examinar los medios necesarios para superar los obstáculos a la protección plena y efectiva de los derechos humanos de los migrantes"'.

El experto deberá solicitar información a las fuentes permanentes, incluidos los propios migrantes, sobre las violaciones de sus derechos y de sus familiares.

Se espera que el relator promueva "la aplicación efectiva de la normativa internacional pertinente sobre la materia".

Además, deberá recomendar actividades y medidas aplicables a escala regional, nacional e internacional para eliminar violaciones de derechos humanos de los migrantes.

La resolución, sometida por México y adoptada por consenso, alienta a los gobiernos a "que consideren seriamente la posibilidad de invitar al relator especial a visitar sus países a fin de permitirle cumplir eficazmente su mandato".