INE tiene plena autonomía para nombrar a titular de Fiscalización

Con plena autonomía y sin presiones ni sugerencias políticas se designará al titular de la nueva Unidad Técnica de Fiscalización del INE, aseguró el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

Además, el nombramiento debe contar con el respaldo mayoritario de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello, luego de que el representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, dijo que ante el papel tan cuestionable que desempeñó Alfredo Cristalinas, como titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, sería inviable su designación como titular de la nueva Unidad Técnica, en la que está como encargado de despecho.

Los partidos políticos representados ante el órgano electoral siempre son escuchados, pero no participan ni tienen atribuciones para el procesamiento y designación de quienes integren la Junta General Ejecutiva.

Tienen una función de acompañar, de conocer el procesamiento de la toma de decisiones desde que las mismas arrancan, pero no son instancias para proponer la remoción o no de algún funcionario, esto le corresponde al Consejo General que vota "y no por sugerencias, pedimentos o peticiones de los partidos políticos".

Cristalinas Kaulitz es encargado de despacho "porque la Unidad Técnica de Fiscalización sustituyó la anterior Unidad de Fiscalización" y mientras la presidencia del Consejo y el Consejo General determinen que es pertinente nombrar a un titular distinto, él seguirá en ese cargo.

El INE heredó la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) la cual se integró con funcionarios "que han cumplido con su trabajo, que han permitido que las elecciones en el pasado se lleven a buen puerto".

Sin embargo, siempre es importante un repensamiento institucional "y, en el momento en que así se considere oportuno, la presidencia del Consejo planteará los cambios que considere pertinentes al Consejo General y éste decidirá si los acompaña o no".

El titular del INE fue entrevistado luego de dictar la conferencia magistral "La reforma electoral 2014", en el marco del Seminario Internacional Derechos Políticos, Instituciones Electorales, Sistema de Gobierno y Democracia", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.