El gobierno de Guatemala negó haber solicitado la dimisión del costarricense Francisco Dall´Anese, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), actualmente en el cargo, afirmó la entidad de Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, aclaró en rueda de prensa la noche del martes que la Cancillería carece de notificación oficial de la renuncia de Francisco Dall´Anese como titular de la CICIG.

La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo este miércoles a periodistas que la supuesta salida de Dall´Anese no debe afectar el trabajo de la CICIG "que es una institución y no una persona" y agregó que, en todo caso, se espera el nombramiento del nuevo titular.

A su vez, la CICIG aclaró en un comunicado que Dall´Anese -ex fiscal general de Costa Rica, quien ocupa el cargo desde el 2011- no ha presentado su renuncia y que sigue al frente de la misión por un contrato vigente hasta septiembre de 2013.

Admitió, sin embargo, que "en días pasados" el titular de la CICIG manifestó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) "su deseo de no renovar dicho contrato por asuntos personales".

Carrera dijo la víspera en la rueda de prensa que Guatemala no había pedido a la ONU el retiro de Dall´Anese de la CICIG, cuya entidad colabora con el Ministerio Público (MP) en la lucha contra el crimen organizado en este país.

"Lo que hemos hecho es transmitir (a la ONU) algunas molestias, pero no quejas formales con respecto a la participación del comisionado en algunos de los procesos (internos de Guatemala) de las últimas cuatro semanas".

Aclaró que "esas quejas se referían única y exclusivamente al hecho de que él (Dall´Anese) se pronunciara sobre la opinión de ciudadanos guatemaltecos, en relación con el juicio" del ex dictador Efraín Ríos Montt, quien evitó una condena de 80 años de prisión por genocidio.

El ministro consideró que "lo más importante en este momento es que continúe el fortalecimiento de la CICIG", y dijo que el gobierno espera que la ONU "proceda al nombramiento" del nuevo titular de la entidad, cuyo mandato recién se extendió hasta septiembre de 2015.

El gobierno de Guatemala y la ONU acordaron la creación de la CICIG, considerada una misión "antimafias" que colabora con el MP en la lucha contra el crimen organizado y sus estructuras incrustadas en las instituciones del Estado.

La CICIG se creó en septiembre de 2009 con un mandato inicial de dos años, que fue prorrogado por acuerdo del gobierno y la ONU para los períodos 2011-2013 y 2013-2015.