En Chiapas detienen a presunta operadora de red de trata de personas

La procuraduría estatal aprehendió a Mercedes Cisneros Cruz, acusada de operar una red de trata de personas en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, desde 2009.

Los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) también dieron cumplimiento a una orden de detención contra Carlos Daniel Cisneros, uno de los cómplices y familiar de la indiciada, según un comunicado.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes detalló que las investigaciones respondieron a la denuncia presentada por una de las víctimas, quien relató la forma cómo fue enganchada al llegar a territorio mexicano.

De acuerdo a la declaración ministerial de la joven, oriunda de Honduras, en mayo de 2009 ingresó a México con el fin de trasladarse a Estados Unidos; sin embargo, la carencia de recursos la obligó a permanecer en territorio chiapaneco.

Tras varios días de buscar trabajo, acudió con dos amigas al bar conocido como "La Cava", propiedad de Cisneros Cruz, quien les indicó que sus labores consistirían en limpiar y atender las mesas de martes a domingo con un salario de 200 pesos a la semana.

La víctima observó que en ese lugar trabajaban al menos 11 migrantes más, todas de Honduras; luego de varios días, la propietaria del bar les informó que debían "fichar" para ganar hasta 40 pesos extra por cada cerveza que consumieran los clientes..

En su estancia en Frontera Comalapa, la joven mantuvo una relación sentimental con Carlos Daniel Cisneros, con quien procreó a una niña, por lo que bajo el argumento de que necesitaban mayores ingresos el sujeto también la obligó a prostituirse.

Ante la negativa, el presunto tratante amenazó a la víctima con quitarle a su hija.

Según declaraciones de la afectada, obtuvo hasta ocho mil pesos al mes, lo cual le entregaba a su pareja, quien se encargaba de contactar a hombres que deseaban tener relaciones sexuales con ella y llevarlos al cuarto que ambos rentaban.

Ante los hechos, la Fiscalía Especializada inició la averiguación previa por el delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual y laboral.

Una vez integrada la averiguación previa, se consignó ante el Juez Mixto del Distrito Judicial de Motozintla, bajo el expediente penal 83/2014, y se libró la orden de aprehensión.

Cisneros Cruz y su hijo Carlos Daniel Cisneros fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados con sede en Tapachula, desde donde enfrentarán proceso penal.