Chile entrega protesta a Bolivia por "gesto inamistoso"

El gobierno chileno entregó hoy una nota de protesta a Bolivia por la entrega de un reloj con un mapa que incluye territorio chileno, a los asistentes a la reunión del Grupo de los 77 (G-77) más China, que se realizó en Santa Cruz.

La nota fue entregada por el director general de Política Exterior de Chile, Alfredo Labbé, a la cónsul boliviana en Chile, Magdalena Cajías, la que eludió hacer declaraciones tras su breve visita a la Cancillería chilena.

El canciller chileno Heraldo Muñoz calificó el miércoles como un "gesto inamistoso", la iniciativa boliviana, tras subrayar que "Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país".

Además, "contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la cumbre G-77", agregó.

El martes, el canciller boliviano David Choquehuanca, detalló que durante la cumbre se entregó a los jefes de Estado y jefes de delegación, un "Reloj del Sur", el cual marca la hora al revés de los relojes habituales.

"Este reloj que presento ahora tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos", aseveró.

Los territorios en cuestión (Antofagasta) fueron perdidos por Bolivia en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883)-, contra Perú y Bolivia, y quedaron en la soberanía de Chile según el Tratado de Paz y Amistad del 20 de octubre de 1904.