Presidente nigeriano suspende asistencia a cumbre africana por ataque

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan suspendió hoy su asistencia a la cumbre de la Unión Africana (UA) en Guinea Ecuatorial, por el atentado de la víspera en una concurrida plaza comercial del Abuja, que dejó 21 y al menos 52 heridos.

El portavoz de la Presidencia, Rubén Abati, informó que el mandatario decidió recortar su viaje a Guinea Ecuatorial y regresar a Nigeria para hacer frente a la crisis tras el atentado en Abuja, cuya autoría se atribuye al grupo armado Boko Haram.

En un comunicado, Abati aseguró que el presidente Jonathan recibió la noticia de la explosión cuando llegaba a su hotel en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para la cumbre de la Unión Africana (UA), según reporte de la edición electrónica del diario This Day.

El atentado se registró la tarde del miércoles en la Plaza Banex, del distrito de Wuse, en pleno corazón de la capital nigeria, donde se encuentran varias tiendas de aparatos electrónicos y centros comerciales.

En respuesta a las críticas de la oposición de cómo el presidente había decidido continuar su viaje en medio del atentado, el vocero destacó que Jonathan salió de Abuja ayer a las 15:30 horas (14:30 GMT), unos 30 minutos antes de que se registró el atentado explosivo.

De acuerdo con la versión de varios testigos, el atentado, perpetrado con un coche bomba se produjo poco después de las 16:00 horas locales.

"El presidente tomó la decisión inmediata de regresar a Nigeria, después enterarse de lo ocurrido", indicó, tras recordar que el mandatario tenía previsto regresar a Nigeria hasta el viernes próximo.

Jonathan viajó a Malabo para participar en la XXIII Sesión Ordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de UA, acompañado por su esposa y los Ministros de Relaciones Exteriores, Agricultura, Recursos Hídricos, Salud y Industria, Comercio y de Inversiones.

En tanto, la Policía informó que arrestó la víspera a un presuntos sospechoso del atentado con bomba, que cobró la vida de 21 personas y al menos 52 heridos, 17 de ellos graves, además de la destrucción de varios vehículos.