Exhiben en Tabasco "Mayas. El lenguaje de la belleza"

Un total de 153 piezas, entre figurillas de la Isla de Jaina (Litoral de la Península de Yucatán), máscaras funerarias, estelas y esculturas, forman parte de la exposición "Mayas. El lenguaje de la belleza", que fue abierta en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), César Moheno, fue el encargado de inaugurar la muestra que da cuenta del concepto de belleza en esta antigua civilización que habitó gran parte de la región de Mesoamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y México).

El eje de la exposición se centra en la sensibilidad de los artífices y en la maestría de los escultores que nos revelan el concepto del hombre y su posición en el universo. Los objetos mostrados en la exhibición desvelan la riqueza de sus técnicas, que van de la talla en piedra, cerámica, concha y jadeíta, entre otras.

De acuerdo con el Instituto, la muestra es una propuesta original que da cuenta de las representaciones del cuerpo en el imaginario de los antiguos mayas, curada en cuatro secciones: "El cuerpo como lienzo", "El cuerpo revestido", "La contraparte animal" y "Los cuerpos de la divinidad".

En "El cuerpo como un lienzo", las concepciones de belleza se pueden entender a partir de transformaciones superficiales como los tocados, escarificaciones y tatuajes, observándose la estética de los antiguos mayas que proyectaban en sus propios cuerpos, usados como lienzos y esculturas.

"El cuerpo revestido" presenta la vestimenta como una forma de expresión y comunicación dinámica, en constante evolución, a través de la cual se expresa la cultura, estatus social, profesión, procedencia, personalidad, gusto y estado de ánimo, entre otros.

La sección "La contraparte animal" se refiere a la cosmovisión maya de que todos los objetos, animales y plantas tenían una contraparte sobrenatural, era como el otro yo de las personas.

Por último, en "Los cuerpos de la divinidad", se refiere a la veneración que los mayas daban a múltiples deidades y entidades sagradas que podían encarnar los poderes más grandes.

A la inauguración asistieron la directora del Centro INAH Tabasco, Julia Alicia Moreno; el presidente municipal Humberto de los Santos, la directora general del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Mari Vázquez; y el secretario general de gobierno del Estado, César Raúl Ojeda.