El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) exhortó a la población del valle de México a abstenerse de realizar actividades fuera del hogar, pues la radiación solar es extremadamente alta y podría causar daños a la salud.

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, a las 14:00 horas se reportaban 11 puntos en el Índice de Radiación Solar y la calidad del aire era regular, aunque con mayor número de contaminantes.

Cuando la radiación solar es extremadamente alta las personas de piel clara pueden exponerse al sol hasta 12 minutos; las de piel morena clara, 14 minutos, y las de morena oscura, 17 minutos.

Además aquellos individuos con problemas respiratorios o cardiacos, principalmente adultos mayores y niños, pueden presentar irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otros síntomas.

La ciudad de México registra una temperatura ambiente de 23 grados centígrados con humedad de 44 por ciento y vientos de 7.2 kilómetros por hora.

En cuanto a la calidad del aire, la zona centro es la más contaminada, con 96 puntos de ozono en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguida de la suroeste con 88; de la sureste, con 83; la noreste, con 75, y la menos contaminado es la noroeste, con 67 puntos.