Tabasco participará en esquemas de atención a niños migrantes

El gobierno de Tabasco informó que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) le proporcionará capacitación y asistencia técnica en esquemas de colaboración que contribuyan a atender el fenómeno de niños migrantes que ingresan a México en busca de protección internacional.

En un comunicado, señaló que con este motivo, el gobernador Arturo Núñez sostuvo un encuentro con el Alto Comisionado de la Acnur, Hamdi Anwar Ahmed Bukharir, en la residencia oficial Quinta Grijalva.

Explicó que el enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldará con su experiencia la labor que realiza el DIF-Tabasco, una instancia con la que se definirán protocolos de atención a niños refugiados y se analizará la adecuación de espacios o albergues para recibirlos.

Este esfuerzo, comentó, forma parte de una misión que incluye esquemas de acompañamiento similares con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

"La idea es mejorar los mecanismos de coordinación entre las instancias federal, estatal y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), como organismo internacional, para mejorar la atención a menores que buscan refugio en México", explicó.

Precisó que las capacitaciones también se harán extensivas a personal de migración, oficiales de protección a la infancia y la sociedad civil.

El funcionario de la ONU, quien recorrerá la frontera sur y albergues de migrantes, dijo que el desafío principal es detectar, identificar y canalizar a las personas con necesidades de protección internacional al Sistema de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, una plataforma institucional que está a cargo de la Comar.

"No todos los que vienen a México llegan en condición de refugiados, pero los que sí están llegando con necesidades de protección porque son víctimas de violencia, de pandillas o de reclutamiento forzoso a pandillas, esos sí deben tener acceso al sistema de reconocimiento", aseguró.

Ahmed Bukhari, en la reunión de trabajo, adelantó que se explorarán fondos internacionales para que Tabasco esté en condiciones de brindar protección adecuada a los niños migrantes que viajan solos.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez ofreció al funcionario de la ONU la cooperación absoluta de su gobierno para encontrar respuestas conjuntas a esta problemática que, de acuerdo con la Acnur, en 2013 significó la presencia en México de más de nueve mil infantes.

Estos menores llegaron principalmente de Centroamérica en condición de no acompañados, mientras que en lo que va de este año la cifra suma ya más de cuatro mil, según el comunicado.

Tabasco comparte frontera con Guatemala, a través de los municipios de Balancan y Tenosique.