Inclusión financiera, reto mayor para México: Videgaray.

- La inclusión financiera es un reto mayor para México pues más de la mitad de los municipios rurales no cuenta con servicios bancarios y más de 60 por ciento de mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o crédito de carácter informal, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó que esta inequidad y exclusión se presenta con mayor severidad en las mujeres de México.

"El tema de la inclusión financiera en realidad no es un tema financiero, es un tema de equidad social, es un tema de justicia y es un tema de cómo incorporar a aquellos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y de sector financiero", añadió en Palacio Nacional, acompañado también por el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

A su vez, apuntó que el reto de la inclusión financiera es relevante para las economías en desarrollo, incluso para las que se consideran ya desarrolladas, "pero en el caso de México es tal vez un reto mayor".

Las estadísticas, refirió, muestran que más de la mitad de los municipios del área rural no cuentan con servicios bancarios y más de 60 por ciento de mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o crédito de carácter informal.

"Y hay que reconocerlo, esta inequidad y exclusión se presenta con mayor severidad entre las mujeres de México", expresó el encargado de las finanzas públicas del país.

Así, menos de la mitad de las mujeres acceden al crédito mediante mecanismos formales y 60 por ciento de los excluidos son mujeres.

Lo anterior, abundó, debe convocar a la reflexión, pero también a ña la acción, por lo que es pertinente este Foro Internacional.

Añadió que dicho encuentro detona la importancia que tiene el reto y la oportunidad de incluir a los que se quedaron atrás, no sólo en el sistema financiero, sino en el desarrollo y en la creación de prosperidad.

Precisó que durante este foro participarán especialistas y funcionarios nacionales e internacionales, además de que abarcará distintos temas que permitirán entrar al fondo de los obstáculos para lograr este proceso de inclusión social, en particular de las mujeres.

Recordó que la perspectiva de género es uno de los pilares de la reforma financiera promovida por el Ejecutivo Federal en 2013 al Congreso de la Unión que la aprobó en su totalidad, que está en vigor y en proceso de implementación.

Videgaray Caso destacó que con la reforma financiera todas las instituciones de la banca de desarrollo, que es la banca del Estado mexicano, tienen la obligación por Ley de tener programas explícitos en materia de perspectiva de género.

"Sabemos que prestarle a las mujeres es siempre un negocio de bajo riesgo porque las mujeres pagan el crédito cuando se les tiene confianza. La banca de desarrollo mexicana ahora tiene la obligación de creer y de apostar por las mujeres", añadió.

A su vez, agradeció el apoyo que México recibió que recibió del FMI en materia de asesoría, opiniones, de productos específicos de respaldo financiero como la Línea de Crédito Flexible y también en un respaldo decisivo al proceso de reformas transformadoras que realiza el país.