Querétaro valida reforma en materia político-electoral

Con el aval de los 18 ayuntamientos, el pleno del Congreso local declaró válida la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Querétaro, en materia político-electoral.

En sesión de pleno, con el voto unánime de 24 de los 25 diputados locales, quedó concluido el proceso legislativo en esa materia, que ahora se armoniza con la reforma federal en ese rubro.

El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, el priista Braulio Guerra Urbiola, dijo que en tiempo y forma se recibieron los 18 oficios municipales, con voto a favor de la reforma constitucional estatal.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que ahora los partidos políticos están obligados a establecer las reglas y garantizar la paridad de género en candidaturas a diputados y fórmulas en ayuntamientos, en los términos que la ley establezca.

"Los partidos políticos podrán formar coaliciones y candidaturas comunes, de acuerdo a la ley, y en ningún caso, podrán distribuirse o transferirse votos como ocurría con la ley anterior", refirió.

Posteriormente, la iniciativa de reforma legal aprobada y validada por los ayuntamientos queretanos pasará al Poder Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.