Congreso pide especial atención para comicios en Coahuila

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) poner especial atención y vigilar el debido ejercicio democrático durante los comicios que se llevarán a cabo el 6 de julio en Coahuila.

En el punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer y publicado en la Gaceta Parlamentaria, además se pide al organismo estar atento durante ese proceso al cumplimiento del principio de legalidad y la salvaguarda de los derechos políticos de los ciudadanos, partidos políticos y candidatos.

Se argumenta que los procesos locales en el país deben desarrollarse de manera pacífica y las instituciones encargadas de su organización, así como los gobiernos estatales y municipales, deben actuar de manera imparcial y apegadas a la legalidad.

En el acuerdo promovido por la senadora Silvia Garza Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), se indica que las elecciones del 6 de julio próximo para renovar el Congreso del estado de Coahuila representan la primera prueba para el recién creado INE.

Por ello es indispensable contar con un clima de gobernabilidad y seguridad, a fin de que la jornada se desarrolle con imparcialidad, legalidad y certeza y "de esa forma se compruebe que el INE puede cumplir y cumplirá cabalmente con sus responsabilidades en el futuro".

Garza Galván expuso que en Acción Nacional apoyó la aprobación de ese dictamen con el fin de que se generen las condiciones necesarias para garantizar un clima de seguridad, no sólo el día de la elección, sino también durante todo el proceso de las campañas políticas.

A decir de la legisladora originaria de esa entidad, en Coahuila se han presentado situaciones que atentan contra la legalidad y la transparencia del proceso electoral.

En entrevista, denunció que también han ocurrido hechos que coartan la libertad de expresión y obstruyen los derechos políticos de los ciudadanos, así como dispendio y desvío de recursos públicos en comicios recientes.