Presidente de El Salvador asistirá a cumbre del Sica en Dominicana

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, confirmó su participación en la XLIII cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el viernes próximo en República Dominicana.

Los mandatarios, tienen previsto elegir al secretario general del Sica y en la que El Salvador buscará retener la secretaría que no concluyó, ya que el actual canciller, Hugo Martínez, dejó dicho cargo para incorporarse al nuevo gobierno de Sánchez Cerén.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, las autoridades salvadoreñas propondrán a la doctora en leyes, Victoria Marina de Avilés, para que asuma la titularidad del Sica, luego que Martínez renunció el pasado 1 de junio.

La secretaría general del Sica, a cargo de El Salvador vencía hasta junio de 2017.

La agenda de los presidentes también incluirá la discusión y posible aprobación de políticas educativas centroamericanas y de la estrategia regional para el desarrollo estadístico.

Al final, los mandatarios firmarán la declaración conjunta y también República Dominicana, que por primera vez ostentó la Presidencia Pro Tempore del Sica por seis meses como miembro pleno del sistema y la entregará a Belice.

Previo a la reunión presidencial, los jefes de Estado se reunirán con el sector privado de Centroamérica para analizar la situación económica en el istmo, según el informe oficial.

Esta es la primera cumbre a la que asistirá Sánchez Cerén, como presidente de El Salvador.