La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno de Nuevo León suscribieron hoy un acuerdo para promover la inclusión laboral y el respeto a los derechos humanos de los trabajadores.

En el marco de la séptima edición del programa "Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja", el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, José Adán Ignacio Rubí Salazar firmaron el convenio de coordinación interinstitucional.

"La inclusión laboral en la que Nuevo León ha estado trabajando de manera permanente, busca cómo incorporar a nuestra vida laboral a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a las jefas de familia en condiciones de pobreza, a todos aquellos sectores que presentan una vulnerabilidad", dijo el gobernador.

Esta condición, expuso, con frecuencia les obstaculiza una oportunidad de desarrollo personal, profesional, institucional y familiar, de ahí que se pretenda con ello evitar se les discrimine en ese sentido, manifestó.

Dentro del acuerdo, el gobierno estatal se compromete a instalar en su página electrónica la promoción de buenas prácticas laborales, tales como accesibilidad, permanencia y movilidad funcional y jerárquica en el empleo.

De igual manera, combatir al acoso laboral y hostigamiento sexual, promover prácticas para mejorar el clima laboral y conciliación entre vida familiar y laboral, impulsar políticas públicas y administrativas con perspectiva de género y equiparación de oportunidades.

También iniciará una campaña a través de cursos virtuales y presenciales, de difusión de la reglamentación laboral vigente y de los beneficios para las empresas incluyentes que respeten los derechos humanos laborales y la dignidad de la persona.

Las partes reconocen que existe desigualdad y discriminación laboral por cuestión de género, edad, discapacidad física o psicomotriz, religión, orientación sexual, origen étnico o nacional, condición social, de salud y de estado civil.

La STPS, por su parte, indicó Rubí Salazar, incentivará la inclusión en un empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, buscando además la igualdad de remuneración y prestaciones laborales, accesibilidad, seguridad, y capacitación, entre otras.

Durante la séptima edición del programa "Nuevo León Sí Estudia, Sí Trabaja" se ofertaron más de 10 mil vacantes de empleo y seis mil becas educativas aproximadamente.