Resaltan alza de flujos de inversión extranjera directa en Chile

El Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) informó que los flujos de inversión extranjera directa (IED) en Chile marcaron en el primer cuatrimestre de 2014 su mejor comportamiento en los últimos seis años.

Un reporte del Banco Central detalló que entre enero y abril pasados ingresaron al país siete mil 131 millones de dólares, el mejor cuatrimestre desde 2008, con un de 82.3 por ciento más respecto a igual periodo de 2013.

Los analistas del Comité de Inversiones Extranjeras apuntaron que las cifras se acercan a los niveles registrados antes de que estallara la crisis financiera mundial derivada de la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unido.

Explicaron que ello se debe al atractivo que Chile sigue teniendo para los inversionistas foráneos, y apuntaron que los sectores más atractivos fueron el comercio, el seguro y la minería.

En el balance sobre el comportamiento de las inversiones Extranjeras influyó la compra, por parte de la gigante Walmart, de la cadena Líder de la familia Ibañez.

También influyó de manera decisiva la OPA realizada por el 56 por ciento de Cruz Blanca por parte del fondo de inversiones británico, Bupa-Sanitas y el aporte de capital de SCM-LuminaCopper (China Minmetals y Jiangxi Copper).

De los más de siete mil millones ingresados a Chile entre enero y abril pasados, una parte importante correspondió a participaciones en el capital con 45 por ciento.

"Las utilidades reinvertidas abarcaron 32 por ciento, y los instrumentos de deuda un 23 por ciento", agregaron las fuentes.

En 2013 los flujos totales de inversión extranjera directa cerraron en 20 mil 258 millones de dólares, cifra que fue un 33 por ciento inferior a los 30 mil 323 millones registrados en 2012, pero mantiene el nivel de inversión extranjera en Chile en sus niveles más altos.

Para este año, aunque el país sigue teniendo atractivo para la inversión extranjera se prevé que los flujos se moderen levemente, conforme a la estimación hecha por la CEPAL de que la región en general debe esperar "flujos moderados" de capital.