Expresionismo abstracto mexicano invadirá las calles de Nueva York

Una colección de 122 esculturas de bicicletas arribará a las calles y parques de la ciudad de Nueva York, como parte de la exposición "Las bicicletas", instalación de arte urbano del pintor y escultor mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931), que podrá apreciarse del 1 de julio al 30 de septiembre.

Las esculturas son producidas en acero, pintadas en color rojo, blanco, negro y naranja y un corte láser traza las siluetas de las bicicletas en dinámicas y extravagantes posiciones, que el artista considera "vehículos de felicidad y salud".

"La muestra surge de mi deseo de conectar a las personas con el medio ambiente. Es mi deseo que mientras los neoyorquinos disfrutan su verano, la exhibición muestre que existen otras alternativas de transporte, ante el uso excesivo de los automóviles en las ciudades modernas", comentó Gilberto Aceves Navarro.

El proyecto "Las bicicletas NY" trabaja en colaboración con el Departamento de Transporte y el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York, a través de sus programas de arte, que tienen como objetivo la generación de instalaciones temporales de arte urbano en los cinco distritos de Nueva York.

Una aplicación estará disponible en línea para guiar a los visitantes en todas las locaciones alrededor de las áreas de Lower Manhattan y Brooklyn.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de Aceves Navarro, los neoyorquinos también tendrán la oportunidad de participar en el tour que se realizará durante el verano.

Desde 1967 han existido diversas colaboraciones con artistas y organizaciones de arte que han producido cientos de proyectos de arte urbano en los parques de la ciudad de Nueva York.

A partir de 1970, Gilberto Aceves Navarro ha influenciado a numerosas generaciones de artistas desde que inició su trabajo académico en el Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y en su estudio privado.

Ahora, a sus 80 años continúa pintando diario, y comenta que "dibujar es fundamental en mi vida".