Torres y Wiechers festejan 10 años de producir Teatro de Primera

Un total de 18 obras producidas en México y una en Nueva York constituyen la primera década de Juan Torres y Guillermo Wiechers como productores de teatro.

"Diez años se dice fácil, el tiempo pasó de volada, pero ha sido un esfuerzo y reto constante de reinventarnos, rediseñarnos, de atravesar obstáculos, pero, sobre todo, de disfrutar los triunfos", declaró Juan Torres a la prensa.

Resaltó que no existe mayor satisfacción que levantar un telón y ver todos los sueños plasmados en una escenografía, en un texto, en la propuesta de un director.

"Hemos tenido la suerte, en estos 19 proyectos, de contar con la preferencia del público, con grandes actores, un equipo creativo de primera y con éxitos que nos han permitido seguir desde el día uno", añadió el productor que junto a Wiechers ha creado su empresa teatral denominada Teatro de Primera.

"¡Yo madre, yo hija!" fue la obra con la que debutaron en 2004 en el Teatro Rafael Solana. De ahí siguieron: "Scherezada", "Magnolias de acero", "Las mujeres no tenemos llenadero", "Macario", "Cómo envejecer con Gracia", "Mi primera vez", "El año del pensamiento mágico", "Las cuatro estaciones".

Así como "Madre sólo hay una... ¡y como yo, ninguna!", "Yo soy mi propia esposa", "El primero", "Rojo", "Godspell" (en Broadway), "La madriguera", "El chofer y la señora Daisy", "Tren hacia la noche", "Corre por tus viejas" y "Godspell" (para México).

A partir del 8 de agosto estrenarán "La fierecilla tomada", su primer musical de gran formato y en el que actuarán Jacqueline Andere, Chantal Andere, Héctor Bonilla y Mauricio Martínez como estelares junto a 10 artistas más en escena en el teatro San Rafael.

"La regla clara que tenemos es no comprar los derechos de una obra que no nos encante a los dos, pero al grado de saber que conviviremos con ella por lo menos un año y no necesariamente porque la temporada vaya a durar 100 ó 300 funciones, sino porque nosotros mismos hacemos la traducción, armamos el equipo creativo y negociamos con los actores", comentó Wiechers.

En una década de trabajo, los productores han montado desde piezas infantiles hasta teatro del absurdo, drama, tragedia y comedia, sólo les faltaba un musical.

"Nadie tiene la fórmula del éxito ni la bola de cristal como para estar convencidos que una obra de estas características o con este elenco y en esta sala va a funcionar, pero siempre estamos conscientes de los riesgos que asumimos", subrayó Guillermo Wiechers.

Susana Alexander, quien ha participado en varias de sus propuestas teatrales, interpretó un fragmento de "¡Yo madre, yo hija!" y después, amadrinó la develación de la placa conmemorativa durante una ceremonia de celebración en el teatro Rafael Solana.

Después, los productores relataron una a una sus experiencias teatrales en este periodo, incluida la de cuando fueron invitados a debutar como actores en la obra "Los productores" (The Producers), de modo que interpretaron dos piezas musicales para los asistentes.

"El director Peter Brook dice a sus actores que el secreto para seguirse reinventando y salir frescos para hacer un nuevo personaje, es nunca pensar que ya llegaron o nunca creérsela de que ya la hicieron, siempre hay que empezar con lo nuevo y así lo hacemos Juan y yo", indicó.

Al evento también acudieron Raquel Pankowsky, Roberto D'Amico, Mario Iván, Gonzalo Correa, Rosita Pelayo y Hiromi, entre otros actores que han participado en sus montajes.