Suman 180 propuestas para Premio Nacional al Mérito Forestal 2013

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que fue positiva fue la respuesta a la convocatoria del Premio Nacional al Mérito Forestal (PNMF) 2013 en sus diferentes categorías a lo largo del país que cada año realizan.

Indicó que se busca reconocer a las personas físicas y morales que desde el sector privado o social, realicen o hayan realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección, restauración y uso sustentable de los recursos forestales en el país.

Añadió que cuentan con 180 propuestas, 21 de las cuales corresponden al Estado de México, seguido por Chihuahua con 13 e Hidalgo con 10, Puebla con nueve y los estados de Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí con seis cada uno.

Las categorías que más propuestas tienen son las áreas de protección forestal y la de micro y pequeña empresa.

En esta ocasión los premios que entregan a los ganadores de cada categoría se incrementarán de 80 mil a 100 mil pesos, incluso la nueva categoría denominada "Manejo y Ordenación Forestal", a través de la cual se reconocerá el cuidado, cultivo y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable.

Asimismo, que las acciones se vean reflejadas en el mantenimiento e incremento de la composición, estructura y densidad del ecosistema forestal, así como en la creación de empleos, el desarrollo comunitario y en el arraigo de los dueños de los terrenos forestales.

Las categorías para este 2013 son: reforestación, protección forestal, restauración forestal, silvicultura comunitaria, micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal, organizaciones de la sociedad civil, mujeres forestales y sus organizaciones, manejo y ordenación forestal.

El premio tiene su origen por Decreto Presidencial el 7 de julio de 1979, en el que instituye la celebración de la fiesta del bosque durante el mes de julio y el Día del Árbol (fecha en la que se entregarán los reconocimientos).