Llega resto de boletas electorales a Nayarit

El titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio López Zúñiga, informó que llegaron a la entidad dos millones 200 mil boletas para la elección a diputados locales, luego de que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su reimpresión para hacer claro el voto ciudadano.

En entrevista con Notimex, el funcionario electoral explicó que "hubo una impugnación ante la sala regional, por lo que se ordenó imprimir nuevamente las boletas de diputados, porque la boleta anterior decía: "No Registró Candidato. Válido para RP", por lo que se resolvió que se reimprimieran con la leyenda "Válido para RP".

Esta modificación, añadió, tuvo efecto en 11 de 18 distritos, debido a que en 7 sí registraron candidatos todos los partidos, con lo que fue necesario modificar 2 millones 200 mil, que son las que llegaron hoy y 300 mil que ya estaban en la entidad desde la semana pasada.

En total, en la elección del próximo 6 de julio se distribuirán 2 millones 500 mil boletas, para elegir a 20 alcaldes y síndicos, 138 regidurías y 18 diputaciones de mayoría.

Para la distribución de las boletas a los 20 consejos municipales se establecieron siete rutas, seis terrestres y una aérea, que comprenderá a los municipios serranos de La Yesca y Del Nayar, a donde se enviarán 6 mil boletas.

Ya en los consejos municipales, los integrantes de cada consejo y representantes de los partidos recibirán las boletas y las resguardarán en sitios acordados, donde habrá vigilancia por las policías municipales.