Incluye EUA a grupo colombiano en lista de narcotraficantes

Estados Unidos designó hoy al grupo criminal colombiano la Oficina de Envigado como una importante organización narcotraficante, autorizando la imposición de sanciones en su contra, incluyendo el decomiso o aseguramiento de bienes.

El grupo criminal, considerado uno de los mayores en Colombia y un remanente de los días de Pablo Escobar Gaviria, guarda nexos con otros grupos criminales exteriores dedicados al narcotráfico de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

Adam Szubin, director de la La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) dijo que además de su participación en actividades del narcotráfico, La Oficina participa en una variedad de actividades que van desde lavado de dinero, extorsión y asesinatos por contrato.

"Estas operaciones 'secundarias' han extendido las operaciones internacionales de trafico del grupo", dijo el funcionario.

Los orígenes de La Oficina se remontan a la década de los años 80 cuando sus miembros fundadores actuaban como sicarios al servicio del Cartel de Medellín y su líder, Pablo Escobar Gaviria.

OFAC hizo notar que aunque en las décadas anteriores varias de las grandes organizaciones del narcotráfico han desaparecido, al igual que muchos de sus líderes, la infraestructura de La Oficina ha continuado creciendo.

La designación de La Oficina precede la que hizo la OFAC en febrero pasado de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, uno de sus líderes originales, derivado de su participación en las actividades de narcotráfico de las insurgentes Autodefensas Unidas de Colombia (UAC).