Consume 8.0 por ciento de jóvenes europeos "drogas legales"

El consumo en la Unión Europea (UE) de nuevas drogas sintéticas no reguladas que imitan los efectos de sustancias psicotrópicas ilegales, se elevó 3.0 por ciento entre 2011 y 2014, alcanzando 8.0 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años.

El dato hace parte de la más reciente encuesta de la oficina estadística comunitaria, Eurostat, sobre la actitud de los europeos con respecto a las drogas.

Aunque el estudio sólo se publicará en las próximas semanas, algunas cifras se han dado a conocer este jueves, con motivo del Día Internacional de Combate al Abuso de Drogas y al Tráfico Internacional.

Según Eurostat, España es el país europeo en el que más aumentó el consumo de las llamadas drogas legales (de 5.0 a 13 por ciento), seguida de Irlanda (de 16 a 22 por ciento) y Reino Unido (de 8.0 a 10 por ciento).

Para 15 por ciento de los entrevistados, las drogas legales son fáciles de adquirir, una percepción que baja para 13 por ciento en el caso del éxtasis y para 9.0 por ciento en el caso de la heroína.

Entre los usuarios, 68 por ciento se hace con las drogas por medio de un amigo y sólo 3.0 por ciento a través de Internet.

"La CE ha propuesto una legislación para proteger a la gente joven de las nuevas sustancias psicoactivas dañinas. Los resultados emitidos hoy prueban que no hay tiempo que perder. Las nuevas normas deben adoptarse rápidamente", advirtió la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

Desde la puesta en marcha de su sistema de alerta temprana, en 1997, Bruselas ha identificado el surgimiento de más de 360 sustancias psicoactivas que simulan los efectos de las drogas ilícitas.