SHCP reduce monto mínimo a subastar de Cetes a 28 días

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el monto mínimo a subastar de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) para el tercer trimestre del año a plazos de 28 y 91 días.

La dependencia da a conocer en un comunicado los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el periodo julio-septiembre de 2014.

Informa que para ese lapso, los Cetes a 28 días bajarán mil millones de pesos en su mínimo requerido, para quedar en cuatro mil millones de pesos, en tanto que el máximo se mantiene en nueve mil millones, con una subasta inicial por cinco mil 500 millones de pesos, 500 millones menos que en el trimestre previo.

A su vez, añade, los Certificados a 91 días tendrán un mínimo requerido de siete mil millones de pesos -mil millones de pesos menos- y un máximo de 12 mil millones, y la primera subasta del trimestre será por nueve mil 500 millones de pesos.

En el documento, la SHCP subraya que en el periodo julio-septiembre de este año se continuará con la mecánica adoptada en el segundo trimestre de 2013 para determinar el monto a subastar de los Cetes para esos plazos.

Destaca que el programa de colocación de valores gubernamentales para el lapso de referencia es congruente con el Programa Económico aprobado por Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal y el Plan Anual de Financiamiento para 2014.

La SHCP expone que el monto específico a subastar cada semana de Cetes a 28 y 91 días será dado a conocer por el Banco de México (Banxico) y precisa que los títulos a 182 (semanal) y 364 días (cada cuatro semanas) se mantendrán en 11 mil millones de pesos.

En cuanto a los bonos a tasa nominal fija, a tres años la nueva subasta para el trimestre de referencia será de 10 mil millones de pesos, luego de los 11 mil millones establecidos en la subasta previa, mientras que a cinco años pasó de 10 mil 500 a nueve mil 500 millones de pesos.

Para los Udibonos, los instrumentos a plazo de tres años pasaron de 950 a 900 millones de Unidades de Inversión), en tanto que los segregados de Udibonos a 30 años (instrumentos considerados para colocación sindicada) aún están por ser definidos.

La dependencia aclara que podrá realizar operaciones de permuta y recompra durante el tercer trimestre de 2014 e involucrar los diferentes instrumentos, en tanto que las operaciones de permuta podrán efectuarse de manera periódica, si las condiciones del mercado son propicias.