Necesario generar mecanismos de ahorro para población menos favorecida

Es necesario que las autoridades financieras generen las condiciones para ofrecer mecanismos de ahorro y crédito a costos accesibles a la población menos favorecida, aseveró el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

En la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera México 2014, destacó que la diferencia entre pobres y ricos no radica en tener conocimientos básicos o interés en temas financieros, sino "en los elevadísimos costos de transacción que enfrentan los que menos tienen".

Refirió que las tandas organizadas en los trabajos o con los vecinos son una respuesta a la necesidad de ahorro y financiamiento de esta población.

Por ello, "el gran reto que tenemos las autoridades financieras es generar las condiciones para que estas necesidades de ahorro y financiamiento encuentren cauces modernos confiables y eficientes que permitan evolucionar los modelos populares de ahorro y crédito hacia canales formales. Esto debe abatir para el usuario los costos de transacción", indicó.

Carstens Catstens resaltó que la reforma financiera abona de manera significativa en este sentido, y en manera conjunta la reforma de telecomunicaciones permitirá explotar a plenitud el potencial tecnológico en beneficio de una mayor inclusión financiera.

El gobernador del banco central añadió que una mayor competencia en telecomunicaciones generará una abatimiento en los costos de transacción operaciones de intermediación financiera desde las básicas hasta las mas complejas.

Agregó que contar con servicios de telecomunicaciones más accesibles en costo, eficiente y de mayor calidad, y cobertura significarán acceso más franco de intermediación financiera para la población de menores recursos y por ende elevará las posibilidades de bancarizar a un elevado porcentaje de nuestra población.

A ello, indicó, se deben sumar las condiciones de confianza derivadas de la estabilidad económica.

"Sólo así mediante las sinergías entre reformas estructurales, regulación y políticas públicas responsables y sólidas terminaremos con la perversa paradoja de que no hay condición más cara y costosa que la de ser pobre", concluyó.