Proponen como causal de divorcio separación por dos o más años en NL

A fin de considerar como causal de divorcio la separación de los cónyuges por más de dos años, el diputado local del PAN, Jesús Eduardo Cedillo Contreras, propuso reformas al Código Civil de Nuevo León.

En su argumentación ante el pleno de la LXXIII Legislatura local, señaló que de aprobarse la iniciativa, ajustaría la legislación a la realidad social, al contribuir a "regularizar la situación jurídica y fáctica de una gran cantidad de parejas en el estado".

Expuso que con frecuencia, los integrantes de un matrimonio mantienen el vínculo formal, pese a separarse y formar incluso nuevos núcleos familiares "sin los elementos esenciales de validez que se requieren para contraer nuevas nupcias".

Enfatizó que para esta causal debe concurrir que la separación se dé por uno de los cónyuges, con el propósito de concluir el matrimonio y dejarse de cumplir con los fines y obligaciones del mismo.

Asimismo, que la separación se dé por dos o más años en forma ininterrumpida, la cual, deberá computarse, a partir de la fecha en que se basa la acción; para la no procedencia de esta causal de divorcio será necesaria la reconciliación plena y fehaciente de los cónyuges, explicó el diputado local del PAN.

La causal de divorcio planteada será independiente del motivo que haya provocado la separación y "podrá ser invocada por cualquiera de los cónyuges, mas ninguno tendrá la calidad de culpable", señaló en la iniciativa, turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Cedillo Contreras refirió que otros estados del país como Morelos y Baja California Sur ya han legislado sobre este particular.