Reforzarán Europol y Agencia Europea el combate al cybercrimen

La policía europea (Europol) y la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (Enisa) firmaron hoy un acuerdo de cooperación destinado a reforzar el combate a los crímenes cometidos a través de internet.

En un comunicado conjunto, el director ejecutivo de Enisa, Udo Helmbrecht, y el director de Europol, Rob Wainwright, advirtieron que dichos crímenes cuestán a la economía mundial más de 400 mil millones de dólares al año.

El pacto preve la elaboración conjunta de informes y análisis estratégicos, el intercambio de información general y de experiencias, la formación de personal y la sensibilización de los ciudadanos.

"Este acuerdo es un paso importante en la lucha contra los delincuentes cibernéticos cada vez más cualificados que están invirtiendo más tiempo, dinero y personas en ataques dirigidos", señalaron Helmbrecht y Wainwright.

"Estamos altamente comprometidos a cooperar dentro de nuestras respectivas áreas de experiencia y a apoyar mutuamente nuestro trabajo para hacer de Europa un lugar más seguro online", añadieron.

Según ambos, el acuerdo no incluye el intercambio de datos personales entre los dos organismos.