Refuerza Ecuador controles por llegada de fenómeno de El Niño

Ecuador reforzará los controles ante la inminente llegada del fenómeno climático de El Niño, y sus posibles efectos sobre cultivos y fuentes hídricas, para lo cual ya se trabaja en las zonas de posibles albergues.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), informó este jueves en Quito que se inició un recorrido por algunos cantones con el propósito de localizar y analizar con las autoridades la capacidad de respuesta y manejo adecuado.

Explicó que con la inspección a las zonas, se pretende identificar nuevos albergues que ofrezcan ayuda a las personas que resulten afectadas por el fenómeno climático, cuyo impacto podría sentirse desde este segundo semestre.

El Niño se caracteriza por un incremento de la temperatura del océano, el cual genera un aumento de la humedad, que en algunos casos provoca inundaciones y fuertes sequías.

Según investigadores del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (INOCAR), el calentamiento en el Pacífico central podría llegar a las costas ecuatorianas en el último trimestre de este año, por lo que ya se preparan acciones.

Para contrarrestar sus efectos, la SNGR ha instalado varias mesas de trabajo con el fin de evaluar las medidas que se ejecutaran para enfrentar el fenómeno, dijo a periodistas la responsable del organismo, María del Pilar Cornejo.

La funcionaria admitió que Ecuador sentirá los efectos del evento climático, aunque reconoció que aún no se tiene la certeza si su magnitud será moderada, extrema o débil.

"Estamos en una etapa preventiva, hemos venido trabajando con mesas técnicas ligadas a los sectores que pudieran verse afectados (entre ellos el de vías, obras públicas y productividad", subrayó Cornejo.