Lluvias torrenciales se esperan en Oaxaca

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que la Onda Tropical 5, ubicada en costas de Colima, interactuará con una amplia zona de baja presión en el océano Pacífico, por lo que habrá cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias torrenciales en Oaxaca de 150 a 250 milímetros.

En un comunicado la dependencia exhortó a la población a tener precauciones ante lluvias intensas, tormentas eléctricas con vientos fuertes, encharcamientos o ligeras inundaciones en sitios bajos de sus municipios.

Asimismo, pidió tomar precaución ante posibles deslaves, estar atentos en los niveles de ríos y presas de respuesta rápida y no tratar de cruzar arroyos.

Además de estar atenta a las indicaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del IEPC, autoridades municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Estatal y Policía Preventiva.

Asimismo, aseguró que se presentará una importante entrada de nubosidad hacia los estados del sur, occidente y centro del país, por lo que habrá precipitaciones intensas en Guerrero y muy fuertes en Chiapas con tormentas eléctricas.

También, temperaturas calurosas durante el día y viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas fuertes en zonas de tormentas y lluvias muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial para la caída de granizo en Nayarit, Colima y Tlaxcala; intensas en Michoacán, Jalisco, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Estado de México y Distrito Federal.

Mientras que la entrada de humedad del mar Caribe, provocada por una corriente de vientos máximos en los niveles bajos de la atmósfera, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en la Península de Yucatán y Tabasco; potencial de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes a muy fuertes en Chiapas y Tabasco.

NTX/LTS/AJV/HURACÁN14