Caen exportaciones bolivianas de café por mayor cultivo de coca

Las exportaciones bolivianas de café cayeron en un 16 por ciento entre 2011 y 2013, debido a que algunos productores cambiaron el cultivo del grano por el de la coca, informó hoy el diario La Prensa de La Paz.

"Las exportaciones del café boliviano, que se produce principalmente en el departamento de La Paz, registraron una caída en los dos últimos años debido a que algunos productores deciden priorizar el cultivo de coca", señaló el periódico.

De acuerdo a un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las exportaciones de café bajaron de cuatro mil 583 toneladas, en 2011, a tres mil 885 toneladas en 2013.

Los retornos, en tanto, pasaron de poco más de 26 millones de dólares, en 2011, a un nivel ligeramente superior a los 15 millones de dólares, en 2013, según el informe citado por el rotativo.

Agregó que a la producción de café cayó en los últimos diez años en un 30 por ciento, porque algunos prefieren cultivar coca, que ofrece mayores rendimientos y no sufren problemas, como la presencia de plagas.

En todo Bolivia hay 17 mil unidades productoras de café, la mayoría en La Paz, indicó la fuente.