Chiapas mantiene monitoreo ante intensa actividad ciclónica

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que no se descartan lluvias intensas en Chiapas los próximos días, a pesar de que la onda tropical número 5 se encuentra débil en el occidente de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de la entidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que debido a un sistema de alta presión continuarán vientos del este y sureste sobre Tabasco y parte de Chiapas.

Además, añadió, la entrada de una masa de aire relativamente seca sobre el oriente de ambas entidades por parte del mar Caribe generará limitado potencial de lluvias, así como un incremento de uno a dos grados en los valores de temperatura máxima.

Mientras que por la tarde y noche, la confluencia de vientos sobre la porción centro y sur de Chiapas, sumado con la constante entrada de humedad proveniente de la zona de convergencia intertropical, mantendrá elevada la probabilidad de chubascos fuertes a muy fuertes en esa porción del estado.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que derivado del paso de la onda tropical número 5, la cual se ve reforzada por una zona de inestabilidad, aportará fuerte humedad al centro y sur del país, lo que podría propiciar lluvias superiores a 75 milímetros los próximos tres días.

Para el día viernes, acotó, se prevé que una nueva onda tropical, la número 6, llegue al sur del golfo de Tehuantepec, lo que podría aumentar fuertemente la humedad en el sureste, por lo que se reforzarán las acciones de preparación y prevención en caso de ser necesario.