Congreso español aprueba aforamiento a rey honorífico Juan Carlos

El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy el aforamiento para el rey honorífico Juan Carlos de Borbón, su esposa Sofía de Grecia, la actual reina Letizia, la princesa Leonor y su futuro cónyuge.

La medida fue avalada con 184 votos a favor, 32 en contra y 109 abstenciones, por lo que pasa al Senado para su debate y votación, que, de aprobarse, permitirá a esos miembros que cualquier demanda en su contra la revise el Tribunal Supremo y no otros juzgados.

La reforma tuvo el apoyo del gobernante Partido Popular (PP), más los votos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias; se abstuvieron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Convergencia i Unió (CiU), Coalición Canaria (CC) y votaron en contra el resto de partidos.

La reforma les encarga a las salas de lo civil y lo penal "la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, la Princesa o Príncipe de Asturias y su consorte, así como contra el Rey o Reina que hubiera abdicado y su consorte".

El texto precisó que "conforme a los términos del texto constitucional, todos los actos realizados por el Rey o la Reina durante el tiempo en que ostentare la jefatura del Estado, cualquiera que fuere su naturaleza, quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad".

Asimismo, establece que los hechos posteriores a la abdicación, en carácter de ex jefe de Estado, deben quedar "sometidos al control jurisdiccional" y que para ello se necesita establecer su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial".

"El nuevo artículo que se introduce atribuye el conocimiento de las causas civiles y penales que contra él se pudieran dirigir por los referidos hechos al Tribunal Supremo, atendiendo a la dignidad de la figura de quien ha sido el Rey de España", según la reforma.

"Similares razones concurren en la necesidad de dotar de idéntico aforamiento ante el Tribunal Supremo a la Reina consorte o al consorte de la Reina y a los Príncipes de Asturias, así como al consorte del Rey o de la Reina que hubiere abdicado", agregó.