FIFA sanciona a Luis Suárez nueve partidos y cuatro meses sin jugar

El Comité Disciplinario de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aplicó una sanción de nueve partidos y cuatro meses sin jugar al delantero uruguayo Luis Suárez, a causa de la mordida al italiano Giorgio Chiellini.

Luis Suárez, una de las figuras del combinado charrúa, terminó su participación mundialista tras el duro y ejemplar castigo de la FIFA, que lo anunció este día a pesar del documento que presentó la Asociación Uruguaya de Futbol (UAF) para defender al artillero.

Luego de la mordida propinada en el hombro del defensa italiano en el duelo Uruguay-Italia, el organismo rector del balompié anunció la suspensión a partir del próximo duelo de la Copa del Mundo Brasil 2014, el de octavos de final ante Colombia del 28 de junio.

A través de su página web, el organismo destacó que Suárez violó dos artículos del Código Disciplinario de la FIFA, "al agredir a otro jugador" y "por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador".

Así, la FIFA aplicó un castigo de nueve partidos oficiales, el primero el de octavos de final del Mundial, y "el resto de la sanción se aplicará a los siguientes partidos de Uruguay en el Mundial si esta selección sigue avanzando en el torneo o a los siguientes partidos oficiales de la selección uruguaya".

Además, "el jugador Luis Suárez tiene prohibido participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el futbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra) por un período de cuatro meses, de conformidad con el art. 22 de la FDC".

También se extendió la prohibición para que Suárez ingrese a algún estadio de futbol por los cuatro meses de la inhabilitación, y deberá pagar una multa económica de 100 mil francos (más de 111 mil dólares), decisión que ya fue notificada al jugador y a la AUF.

El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser, apuntó que "este tipo de comportamiento no puede ser tolerado en ningún campo de futbol, y en particular no en una Copa Mundial de la FIFA".

Señaló que "la Comisión Disciplinaria ha tenido en cuenta todos los factores del caso y el grado de culpabilidad del señor Suárez, de conformidad con las disposiciones pertinentes del Código. La decisión entra en vigor tan pronto sea comunicado".