Diputados impulsan reformas sobre fiscalización de la federación

Mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, diputados federales exhortarán al Senado a dictaminar lo antes posible la minuta que reforma cuatro artículos de la Constitución en materia de fiscalización superior de la federación.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria, informó que por no aprobarse las reformas a los artículos 73, 74, 79 y 122 se afecta el desempeño de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados en este ámbito.

Es importante recordar a la colegisladora que la minuta se encuentra desde la legislatura anterior y busca elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Fiscalización, así como homologar los criterios de auditorías en el país, agregó el diputado en reunión de trabajo.

De aprobarse el documento, explicó, se evitarían las duplicidades, omisiones o contradicciones y se generaría un trabajo coordinado entre la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las entidades de fiscalización locales y los órganos estatales de control.

Con ello propiciaría condiciones que permitan un mayor alcance en las revisiones de los recursos públicos.

El diputado federal panista Julio César Lorenzini Rangel dio su voto a favor y coincidió en que en las comisiones del Senado existen minutas que son de relevancia para el país; sin embargo, están congeladas por alguna razón que debe conocerse.

También manifestó su respaldo a la propuesta la diputada perredista Alfa Eliana González Magallanes, quien consideró que en caso de que la minuta haya prescrito se presente nuevamente la iniciativa.

A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que se presente el punto de acuerdo ya que es "importante conocer a quién o quiénes protegen los senadores", toda vez que permanecen en la congeladora otras minutas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, entre ellas, "la que tiene que ver con la deuda pública de los estados y municipios".

Por otra parte, el pleno de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación avaló la presentación de dos iniciativas de éste órgano legislativo.

La primera, para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y, otra para modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Ambas tienen el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos federales.

Asimismo aprobó un convenio con alguna institución de Educación Superior, aún por determinar, para asesorar a la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara baja sobre el seguimiento de la construcción del nuevo edificio de la Auditoría Superior de la Federación, cuyo costo, dijeron, alcanzaría los mil millones de pesos.

Sobre el particular los diputados Kamel Athie Flores, priista; Elizabeth Yañez Robles, panista; Alfa Eliana González Magallanes y Víctor Manuel Bautista López, perredistas, así como Ricardo Mejía, coincidieron en que esa unidad no cuenta con personal especializado.

Por lo anterior, plantearon que en caso de contratar servicios externos, entregue, a más tardar en cinco días, un informe en el que detalle los montos que se destinarían para tal fin.