La trata, problema mayúsculo que exige actuar con prontitud y eficacia

La trata de personas en México es un problema mayúsculo que afecta particularmente a niñas y niños, lo que hace prioritario enfrentarlo con prontitud y eficacia, sostiene la diputada Dora María Talamante Lemas.

Recordó que el Informe 2012 sobre Trata de Personas en México incluye cifras nada alentadoras y que en Nueva Alianza, "creemos firmemente que la prevención del delito es la herramienta más eficaz para reducir los innumerables casos que día a día se presentan en el territorio nacional".

Que con ello se impulsan diversas acciones integrales por parte de la Secretaría de Gobernación y el Conafe, destinadas a prevenir en las comunidades de mayor rezago social la trata de personas, y donde niñas y niños conozcan y hagan valer las garantías que obliga al Estado mexicano a protegerlos.

De igual manera, dijo, no podemos justificar por cualquier razón o incluso ser indolentes, ante la violación de los Derechos Humanos que cotidianamente padecen los más de 47 mil menores de edad en condición de migrantes ilegales en los Estados Unidos, procedentes de México, Guatemala, u otros países centroamericanos, encerrados en los llamados refugios temporales, en donde padecen maltrato, hacinamiento y abandono.

En tal sentido, puntualizó, que es necesario hacer un llamado a las autoridades federales para que implemente acciones encaminadas a brindar la protección más amplia a los miles de menores migrantes que circulan en el territorio de nuestro país.

Talamante Lemas se pronunció por trabajar a favor de la infancia y por defender su derecho al medio ambiente saludable, "pues ello significa actuar a favor de nuestro futuro".