Diputados inaugurarán Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad

Con el fin de impulsar la educación ambiental en el país, diputados federales participarán en el Séptimo Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad, movimiento mundial en el que participan más de 240 planteles de la República mexicana.

Diversas organizaciones en pro del medio ambiente organizaron este encuentro que se llevará a cabo este viernes 27 de junio de las 9:00 a las 15:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ahí se darán cita representantes de escuelas, legisladores y organizaciones civiles nacionales e internacionales, para difundir acciones y logros en materia de desarrollo sustentable de planteles en México y en el mundo de niveles desde prescolar hasta universidad, públicos y privados, en zonas urbanas y rurales.

En la agenda de conferencias de este encuentro destaca la intervención del legislador René Fujiwara Montelongo, del partido Nueva Alianza, quien preside la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados.

Los objetivos del encuentro son conocer el panorama mundial en la materia y los retos a seguir, compartir experiencias entre escuelas y legisladores, con el fin de lograr juntar voluntades, esfuerzos y asumir compromisos en torno al impulso de la sustentabilidad en el país.

En el encuentro la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable buscará ser un actor preponderante en el fomento, análisis y construcción de un modelo de desarrollo sustentable en México.

Lo anterior a través de dirigir sus esfuerzos a investigar, analizar, evaluar, crear e impulsar lo necesario para la inserción de este enfoque por medio de las herramientas básicas legislativas como puntos de acuerdo e iniciativas de ley.

Otros convocantes a este evento son la Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental (Reeduca), Telar Social México y la Red Ambiental Mexicana #RAM, que asistirán al Palacio Legislativo.

En entrevista la directora del Programa EcoSchools-México Pronatura, Susana Jiménez, destacó el interés de los legisladores mexicanos por promover esta cultura a favor del medio ambiente.

Ello para impulsar el tema de sustentabilidad, con el fin de involucrar a los gobiernos y ciudadanos a través de la educación para lograr el bienestar de la población.

"El encuentro tiene entre sus objetivos principales compartir las acciones más relevantes en torno a la educación ambiental, así como conocer las diferentes perspectivas que nos motiven a repensar y reorientar los paradigmas que nos han significado retos importantes para la gestión ambiental escolar", dijo.

Explicó que la relevancia de los acontecimientos actuales en el Sistema Educativo Nacional, así como la urgente necesidad de articulación de los mecanismos clave en la materia, invitan a trazar en conjunto posibles rutas que potencien los planes de las agendas locales y globales de esa educación del país.

Informó que dentro de este programa de impulsar el desarrollo sustentable se ha incorporado a 240 escuelas de niveles preescolar y hasta universidades, distribuidas en su mayoría en seis estados, entre ellos el de México, Morelos y Quintana Roo.

"EcoSchools-México ha establecido alianzas estratégicas para su operación con los gobiernos federal y locales, organizaciones no gubernamentales y fundaciones involucradas en la educación del país", refirió.

Precisó que en la actualidad hay más de 40 mil alumnos que participan en seis estados del país como resultado de los convenios establecidos con la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y Fundación Televisa.

Añadió que lo anterior se logró a través del concurso "Olimpiada verde, piensa global, actúa local: contra el cambio climático", mediante el cual se han otorgado becas para la aplicación de este programa en escuelas del país.

Dicho programa cuenta también con apoyo internacional por parte de Wrigley Company Foundation al haber elegido a México junto con otros 34 países para otorgar fondos para la implementación de la campaña Litter Less Campaign (Menos Basura) en el presente ciclo escolar.

Explicó que el propósito de EcoSchools-México es fomentar la educación ambiental para el desarrollo sustentable en los centros escolares mediante procesos de gestión ambiental, formativa e incluyente.

Ello al hacer uso de herramientas pedagógicas y éticas, mediante el aprendizaje vivencial, y que la comunidad educativa en su totalidad fortalezca la relación y comprensión con su medio ambiente.

Comentó que contempla acciones ambientales en ocho líneas temáticas como Energía y Cambio Climático; Agua; Residuos; Biodiversidad; Terrenos Escolares; Salud y Bienestar; Participación Ciudadana; y Mundo Sustentable.

Susana Jiménez manifestó que a través de esas líneas se abordan mediante la implementación de una metodología de siete pasos la integración del Eco-mité, Diagnóstico Ambiental, Plan de Acción, Currícula, Monitoreo y Evaluación, Informar e Integrar y Eco-código.

La participación de los centros escolares en el programa es totalmente voluntaria, sin importar si son públicos o privados, y abarca todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, así como instituciones especializadas en la atención educativa para alumnos con capacidades diferentes de todo el territorio nacional.

Los centros escolares participantes son reconocidos por sus logros en proceso y pasan por distintivos bronce y plata, según el grado de implementación.

Lo anterior antes de hacerse acreedores al galardón, la Green Flag, para formar parte de una comunidad internacional con más de 49 mil escuelas con 14 millones de alumnos involucrados en 59 países alrededor de los cinco continentes, concluyó.