En Olimpiada Estatal de Biología participarán 153 alumnos

Un total de 153 estudiantes y 54 profesores de 13 regiones de Jalisco participarán el próximo 27 de junio en la XXIV Olimpiada Estatal de Biología, informó el delegado estatal de la olimpiada, Alberto Castrejón Martínez.

Manifestó que esta olimpiada estatal de biología pretende detectar a alumnos de bachillerato interesados en las distintas áreas científicas para motivarlos a ingresar a carreras afines.

Mencionó que los participantes deben prepararse extra clase, debido a que este concurso contempla áreas de la biología que no abarcan los programas educativos en México.

"Es un programa que rebasa los contenidos que se cubren en nuestras instituciones, ya que apenas vemos 40 por ciento del programa internacional".

Comentó que en semanas pasadas tuvo lugar la fase regional, en la que participaron más de 600 estudiantes jaliscienses, de los cuales 90 por ciento procedían de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Pasaron a la estatal alrededor de 90 participantes de la UdeG, y 60 de otras instituciones", apuntó.

Detalló que en esta fase estatal se seleccionarán entre 12 y 15 lugares destacados que se mantendrán en entrenamiento en los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias de la Salud, para hacer otro selectivo en septiembre, donde se elegirá a ocho alumnos destacados.

Subrayó que en noviembre se conocerán los seis mejores que participarán en la Olimpiada Nacional de Biología en la última semana de enero de 2015, cuya sede aún no se ha confirmado.

"Los jóvenes participantes, y sobre todo los ganadores, generalmente se matriculan en las áreas médico biológicas, de ahí la importancia de estos concursos", afirmó.

Destacó que la XXIV Olimpiada Estatal de Biología tendrá lugar en la Escuela Vocacional y participarán 15 preparatorias metropolitanas y 27 regionales del Sistema de Educación Media Superior, y los resultados de esta etapa se darán a conocer el mismo día del certamen.