Aprueba Francia ley "anti-Amazon" de venta de libros

El Parlamento de Francia aprobó hoy un reglamento calificado de "ley anti-Amazon" que protege a las librerías tradicionales al prohibir a las web de venta de libros por internet no cobrar los gastos de envío a sus clientes.

La legislación fue denominada como ley "anti-Amazon" porque busca proteger a las librerías franceses frente al primer sitio web mundial de venta de libros y tecnología, que ofrece a la venta libros que envía a sus clientes sin cobrar por los costos de transporte.

La ley prohíbe principalmente a las web de ventas de libros como la estadunidense Amazon enviar gratuitamente los libros a sus clientes que junto a otro descuento aplicable a los libros en Francia convertía a las web en muchos más competitivas que las librerías tradicionales.

La nueva ley, que presentó la formación conservadora UMP y aprobó el parlamento francés, fue aprobada este jueves por una amplia mayoría por el Senado francés donde fue votada luego de la Asamblea Nacional, cámara gala de diputados.

Esta ley "es la señal del arraigo profundo de la nación (francesa) al libro, de la idea de que Francia se construye por sí misma, por su historia y su futuro", declaró la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti.

"Debo defender la red de librerías independientes, ya que son esenciales para el acceso a la cultura" añadió la ministra gala.

La nueva ley deberá ser examinada todavía por la Comisión Europea que podría formular observaciones al texto si encuentra "barreras comerciales injustificadas entre Estados miembros", explicaron fuentes parlamentarias.

De acuerdo a medios locales, fuentes de la Comisión Europea habrían expresado su rechazo a la ley francesa.