El Sistema Estatal de Protección Civil reportó que se activó la alerta Roja del Proceda por el huracán Bárbara que generará precipitaciones torrenciales mayores a 150 milímetros en cinco regiones del estado.

En un comunicado, detalló que estas condiciones se pronostican para las zonas Valle Zoque, Frailesca, Istmo Costa, Sierra Mariscal y Soconusco.

Reportó que para las regiones metropolitanas y Altos se activó la alerta naranja del Procedimiento Estatal de Alerta (Proceda) por lluvias por precipitaciones entre 70 y 150 milímetros, mientras que en el resto de la entidad se mantiene amarilla por lluvias de 50 a 70 milímetros.

Indicó que ante el pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Estatal de Protección Civil evacuó de manera preventiva comunidades que se ubican debajo de la cota dos, principalmente en el municipio de Arriaga.

Detalló que se espera la movilización de unas cuatro mil 200 personas de comunidades de ese municipio de la zona Istmo-Costa, y por ahora se atienden las denominadas Punta flor, el Pleito, el Peñón, la línea, la Gloria, Arenal.

Además, se ordenó el cierre a la navegación de embarcaciones por olas que pueden presentarse de hasta cinco metros de altura y vientos de 90 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 120 kilómetros por hora.

Ante la presencia de vientos muy fuertes sobre la región de la ventosa, de manera preventiva se cerró el tránsito a toda clase de vehículos.

De igual forma fueron suspendidas clases en todos los niveles de las regiones que mantienen a partir de hoy la alerta roja.