Consideran robusto el auge que experimenta la economía de Alemania

El Instituto Ifo de Investigación Económica informó hoy en Munich que aumentó sus pronósticos de crecimiento para la economía alemana, tras considerar que el auge que experiementa el país es robusto y se está fortaleciendo.

El crecimiento de Alemania será este año de 2 por ciento después de que la anterior estimación había sido de 1.9 por ciento. En el 2015 será de hasta 2.2 por ciento.

El Ifo había estimado que el crecimiento de Alemania sería este año de 1.9 por ciento.

El director del Centro del Ifo para la Investigación de la Coyuntura Económica, Timo Wollmershäuser, dijo que a ello contribuye que el conflicto de Ucrania con Rusia no se ha agudizado y que no han aumentado los precios del crudo en los mercados internacionales pese a los ataques de los grupos islámicos fundamentalistas en Irak.

El Ifo apuntó que el desempleo seguirá disminuyendo en Alemania en forma clara. Después de 6.9 por ciento en 2013 bajará a 6.7 por ciento en 2014 y en 2015 a 6.6 por ciento. La cifra de parados en Alemania es ya inferior a los tres millones, un récord histórico a la baja.

La inflación se situará al término de 2014 en 1.1 por ciento y el próximo año en 1.7 por ciento.

El Ifo señaló que esas cifras reflejan sobre todo el incremento del costo de la fuerza de trabajo debido al aumento de los pedidos y por lo tanto de la producción. A ello se suma la introducción de un salario mínimo de 8.50 euros la hora.

El alza de los costos del trabajo será en 2014 de 1.6 por ciento y en 2015 de 2.3 por ciento.

Las inversiones en equipo y maquinaria constituirán un importante impulso del crecimiento de la economía alemana, al ubicarse este año en 7.4 por ciento y 10 por ciento en 2015. En los últimos dos años habían disminuído.

La industria alemana de la construcción elevará su crecimiento en 3.8 por ciento en 2014 y en 3.3 por ciento el próximo año.

Las exportaciones del país europeo crecerán 6.2 por ciento este año y 7.2 por ciento en 2015.