Encuentro de observatorios turísticos en San Miguel de Allende

Para intercambiar experiencias, conocimientos y resultados en el desarrollo y medición de indicadores turísticos, se realiza el Segundo Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos en esta ciudad.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, en coordinación con el Instituto de Competitividad de la Secretaría de Turismo federal, lleva a cabo este evento, para impulsar el esfuerzo de los diferentes actores del sector turístico en la medición de la actividad del ramo.

En un comunicado, se informó que el evento será del 26 al 28 de junio en la Casa de Europa, ubicada en la calle San Francisco 25, en San Miguel de Allende, para las personas involucradas en la operación de Observatorios Turísticos y en la generación de indicadores turísticos.

En el encuentro se ofrecerán conferencias magistrales, talleres y ejercicios de campo para conocer de viva voz y de manera personal, cada aspecto de los indicadores que serán ofrecidos a lo largo del evento.

El programa comienza el jueves 26 de junio con la conferencia magistral "Sustentabilidad y desarrollo comunitario en el turismo, un compromiso de todos", impartida por Luigi Cabrini, presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible y consejero del secretario general de la Organización Mundial del Turismo.

Al mediodía, el maestro Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Guanajuato, intervendrá con la conferencia "El desarrollo comunitario de San Miguel de Allende a través de la política pública del Estado".

Para el viernes hay tres conferencias solemnes: la primera la imparte Pedro Lichtle Fragoso, denominada "Los indicadores estadísticos como punto de partida para desarrollo de estrategias en beneficio del turismo"; continúa Manuel Barclay Galindo, con la ponencia "La importancia de los indicadores para lograr una certificación de sustentabilidad". Ambos conferenciantes son representantes de la Secretaría de Turismo federal.

Para cerrar el día estará Cristina Guerrero Moreno, directora del Observatorio Turístico de Andalucía, España, con el tema "Operación de un observatorio turístico y la integración de la comunidad".

El sábado habrá un recorrido por los viñedos y una plática sobre el vino y la sustentabilidad en el rancho Toyán de San Miguel de Allende, culminará los trabajos del encuentro.