Capella Barroca estrenará los seis conciertos grossos de Geminiani

Bajo la dirección de Horacio Franco, Cappella Barroca de México interpretará por primera vez en México los seis conciertos grossos de Francesco Geminiani (1687-1762), el próximo sábado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

"Estos concerti grossi, publicados en 1732, son una música muy dinámica, como toda la música italiana, aunque también tienen influencia de la música inglesa debido a que Geminiani se fue a vivir ahí", señaló Franco, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Cenart.

A decir del músico especializado en la flauta de pico, durante el concierto, "El Arte del Violín, grandes conciertos de Geminiani", el público podrá apreciar combinaciones de dos concertinos que formarán dos violines, un violoncello y un órgano, o dos violines, un violoncello y un clavecín, que alternarán con el ripieno.

"A veces el clavecín va ser el instrumento del concertino, y a veces el órgano va a ser el instrumento del concertino, porque va a haber dos teclados", apuntó Franco.

El destacado concertista agregó que "lo más importante de la presentación es que será la primera vez en México que una orquesta de música barroca interprete los seis concerti grossi de Geminiani, utilizando instrumentos originales".

Considerado uno de los grandes violinistas italianos del siglo XVIII, Geminiani fue discípulo de Arcangelo Corelli, reconocido como uno de los inventores del concerto grosso, forma musical barroca, de origen italiano, en la que dos o más solistas, o concertinos, dialogan con el ripieno (el grueso de la orquesta).

Tras estudiar con Corelli, Geminiani, como otros músicos importantes de Italia, emigró a Inglaterra, donde hizo que los concerti grossi se hicieran muy populares.

Cappella Barroca de México fue la primera orquesta barroca con instrumentos originales que se formó en México, en 1993, aunque en ese entonces el grupo se llamaba Cappella Cervantina.