Benefician 6 alumnos con becas de movilidad en América Latina

La responsable de Redes Internacionales de Movilidad Estudiantil de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Estefanía Rivera Courtade, dijo que seis alumnos fueron beneficiados con becas de movilidad en América Latina.

Agregó que los seis alumnos de la UdeG estudiarán durante el ciclo 2014-B en cinco diferentes instituciones de América Latina, sin pagar matrícula y con apoyos económicos parciales que cubren alimentación y hospedaje.

Subrayó que la movilidad en red es posible debido a convenios multilaterales o de reciprocidad, como es el caso de Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) y el Programa Académico de Movilidad Estudiantil (PAME) de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL).

Pidió a los jóvenes de la UdeG prepararse para realizar un intercambio desde que estudian el primer semestre, ya que dominar un segundo idioma les permite tener mayores oportunidades de becas, debido a que la demanda se concentra en América Latina y España.

Puntualizó que al año se ofrecen seis convocatorias para la Red UdeG mediante convenios de reciprocidad, tres de ellas con beca directa: PAME, Programa Intercambio Brasil-México (BRAMEX) y JIMA, esta última es semestral.

Destacó que mediante los convenios bilaterales con otras universidades los alumnos pueden quedar exentos del pago de matrícula y buscar becas externas de otros organismos.

A su vez, la estudiante de la licenciatura en Derecho, Cristina Medrano Mendoza, dijo que desde que ingresó al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) se fijó una meta, irse de intercambio.

Agregó que estudiará en la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, "mi mayor expectativa es conocer y volver con tema de tesis".

Por su parte, el alumno de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUCSH, Alan Valdivia Cornejo, comentó que el hecho de que lo aceptaran en la Universidad de San Marcos, de Perú, fue una noticia que no esperaba.

Añadió que le gusta la literatura peruana "y realizar una literatura comparada será uno de los objetivos durante mi estancia académica".

Recomendó a los alumnos de la UdeG que quieran hacer un intercambio, investigar sobre las becas, "ya que muchos no las conocen y esa es una de las grandes desmotivaciones".

A su vez, el estudiante de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Edgar Guillermo Olivares Correa, mencionó que se preparará también en Argentina, en la Universidad Nacional del Litoral.

"En mi carrera cuentan mucho las vivencias, te pueden llevar a desarrollar un concepto y tener un producto", expresa.

Aconsejó a los estudiantes permanecer atentos a las oportunidades, ya que realizar un intercambio "no es un trámite difícil".

El resto de alumnos beneficiados con estos programas estudiarán en la Universidad Santo Tomás sede Bucaramanga y la Universidad Santo Tomás sede Medellín, ambas de Colombia.

Los acuerdos implican igualar el número de becas de alumnos salientes y entrantes, por lo que la UdeG becará a seis alumnos de dichas universidades.