Ponen en marcha módulos del Programa Paisano en Nezahualcóyotl

El gobierno de Nezahualcóyotl, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), instaló dos módulos del programa Paisano de Verano, con el fin de atender a connacionales que radican en el extranjero y en periodo vacacional regresan al país.

En un comunicado, el gobierno municipal informó que el objetivo del programa, implementado tres veces al año (navidad, semana santa y verano), es atender y brindar información actualizada, eficiente y oportuna a los paisanos, con lo cual se pretende que su ingreso, tránsito y salida sean seguros.

El presidente municipal Juan Zepeda Hernández dijo que el Programa Paisano es el más amplio de todo el año, del 13 de junio al 18 de agosto, tiempo durante el cual funcionarán dos módulos. En Zona Norte se trabajará todos los miércoles en horario de 9:00 a 13:00 horas, mientras que en el lobby de Palacio Municipal será de lunes a viernes en el mismo horario.

A su vez, el director de relaciones públicas del gobierno local, Óscar Armando García Valencia, indicó que un aproximado de 40 mil ciudadanos de Nezahualcóyotl se encuentran radicando en Estados Unidos, y muchos de ellos aprovechan los periodos vacacionales para regresar a visitar a su familia.

Agregó que en los módulos se está entregando de forma gratuita la Guía Paisano, en la que pueden encontrar números telefónicos, guía de trámites y servicios, así como orientación respecto a acciones o actividades violatorias de las leyes mexicanas que en su desconocimiento pudieran causarles algún tipo de problema.

El director de relaciones públicas del gobierno municipal y el delegado del INM en el Estado de México, Andrés González Nieto, fueron los encargados de supervisar la instalación de módulos y dar inicio formal a las labores de información y orientación que se ofrecerán en el municipio.

González Nieto señaló que la llegada de mexiquenses radicados en Estados Unidos es variable, pero se estima que al estado arriben un promedio de 10 mil paisanos y una buena parte de ellos lo hacen a Nezahualcóyotl.