El investigador Manuel Martínez Fernández, del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, consideró que para lograr un desarrollo sustentable es indispensable que haya un cambio cultural.

A su vez la diputada Aleida Alavez Ruiz llamó a revisar las normas y políticas que permitan una auténtica política de movilidad urbana y se pronunció por fomentar el uso de automóviles híbridos y eléctricos, como medida para lograr el desarrollo sustentable en el país.

En el marco del foro" Experiencias Ambientales", celebrado en el Museo de la Ciudad de México, ambos subrayaron la importancia de promover el desarrollo sustentable y realizar acciones para alcanzar el progreso nacional de manera integral.

Al respecto el premio Nacional de Energía Renovable señaló que "desarrollo sustentable es avanzar en el bienestar de las personas al considerar simultáneamente aspectos sociales, económicos, ambientales e institucionales, con atención especial a los mas desprotegidos del presente y a las generaciones futuras".

En este acto Martínez Fernández también consideró necesario que se abran debates sobre la reforma energética y opinó que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) necesita de inversión y tecnología extranjera para ser más competitiva.

La inversión de capital extranjero en esa paraestatal es buena, siempre y cuando se tome como ejemplo el caso de Brasil, donde ante todo respetó su soberanía, subrayó en la mesa "Energía renovable y sustentabilidad".

El especialista resaltó que México es un país importador de gasolina y gas natural, pues desde hace cinco años no se produce combustible para los nuevos coches ni se tienen reservas de gas natural, por lo cual demandó cambiar esta política que perjudica al país.

En ese tema la diputada federal Aleida Alavez se pronunció por fomentar el uso de automóviles híbridos y eléctricos como medida para lograr el desarrollo sustentable en el país.

"Los mecanismos fiscales y los incentivos deben ir orientados a ser una clara diferenciación entre los automóviles híbridos y eléctricos y los de combustión interna, estableciendo tasa cero en cuanto a los impuestos y derechos que actualmente se pagan para la adquisición de los primeros", comentó.

"Con ello se podrá hacer la diferencia entre las inversiones que hacen las personas para contribuir en mejorar las condiciones atmosféricas, particularmente en las ciudades de cualquier tamaño, además de hacer accesible a un mayor número de personas las nuevas tecnologías", dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo se comprometió a que en la próxima revisión anual de la legislación fiscal, financiera y de presupuesto que llegará a la Cámara de Diputados en septiembre, llevará al pleno las medidas pendientes a eliminar los aranceles, como los impuestos y derechos de los vehículos híbridos y eléctricos.

Aleida Alavez resaltó que lo anterior no tendrá efectividad sino se revisan las normas y políticas que permitan una auténtica política de movilidad urbana, donde el transporte público es una de las prioridades, al igual que la reordenación de las vialidades.

En el foro Experiencias Ambientales, que organizó el asambleísta Alejandro Ojeda Anguiano y se celebró en el Museo de la Ciudad de México, también participaron el diputado local Gabriel Godínez Jiménez; el presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, Álvaro Lentz Herrera, y el director general de la Comisión Nacional para el Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, Odón de Buen Rodríguez.