Guatemala pedirá solidaridad ante crisis de niños migrantes a EUA

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy que los países centroamericanos del Triángulo Norte apelarán a la solidaridad de sus vecinos en el tema de la migración infantil irregular hacia Estados Unidos.

Pérez Molina señaló que Guatemala, El Salvador y Honduras, miembros del llamado Triángulo Norte, presentarán una propuesta de punto resolutivo en la cumbre presidencial del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), el viernes en República Dominicana.

Los tres países son el origen del mayor flujo de menores indocumentados que han llegado a Estados Unidos, que recién denunció una crisis humanitaria por el alto flujo.

El presidente Pérez Molina explicó que el punto resolutivo que propondrán a la cumbre del Sica busca fortalecer la posición de Guatemala, El Salvador y Honduras en el sentido de tratar con "visión humanitaria" el problema de la migración infantil irregular.

"Estamos teniendo más problemas con los niños que están ahora en Estados Unidos, esperamos la solidaridad de los países del Sica en las gestiones y que esto sea tratado con una visión humanitaria", añadió a periodistas.

El Sica está integrado por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, además de Belice, Costa Rica, Panamá y el país anfitrión, que ejerce en el primer semestre del año la presidencia pro témpore del bloque.

Puntualizó que la "visión humanitaria" del tema, conforme una iniciativa propuesta por Guatemala, será parte de la posición conjunta que presentarán en la cumbre regional los tres gobiernos.

El viernes pasado el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Guatemala para reunirse con el presidente Pérez Molina y participar en una multilateral con El Salvador, Honduras y México, la cual evaluó la situación de la niñez migrante no acompañada.

Según autoridades estadunidenses, este año habrá una cantidad récord de niños que cruzarán la frontera sur de los Estados Unidos de forma ilegal, pues sólo en el mes de mayo, la cantidad de niños no acompañados entraron al país fue de más de nueve mil.

La cifra total este año se acerca a los 47 mil menores, que en su gran mayoría provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.