Participarán ciudades en proyecto para aprovechamiento energético

Con el apoyo del Banco Mundial (BM), se realizarán diagnósticos en una ciudad de cada estado de la República, lo cual ofrecerá oportunidades para aprovechar la energía de forma sustentable en alumbrado público, equipos de bombeo en los sistemas de agua y saneamiento, y edificaciones municipales.

Así lo informó el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, durante la Clausura de la Primer Conferencia de Eficiencia Energética en Ciudades.

En un comunicado, la dependencia precisó que estos estudios se realizarán con el programa denominado Trace, herramienta desarrollada por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (ESMAP) del BM para ayudar a las ciudades a identificar rápidamente las oportunidades de eficiencia energética.

Trace incluye un módulo de evaluación comparativa de la energía, basada en 28 indicadores de desempeño de conocimiento que abarcan seis sectores: alumbrado público, agua y saneamiento, edificaciones municipales, transporte, gestión de residuos sólidos, así como electricidad y calefacción.

Esta evaluación compara una ciudad con otras pares, además de un módulo de priorización que identifica a los sectores con mayor potencial de eficiencia energética, y un módulo de recomendaciones que proporciona intervenciones específicas en la materia.

Las ciudades consideradas para este proyecto son: Aguascalientes, Aguascalientes; Tijuana, Baja California; Los Cabos, Baja California Sur; Campeche, Campeche; Monclova, Coahuila; Colima, Colima; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad Juárez, Chihuahua; Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal; Durango, Durango; León, Guanajuato; Acapulco de Juárez, Guerrero; Pachuca de Soto, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Ecatepec de Morelos, Estado de México; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León.

Asimismo, Oaxaca de Juárez, Oaxaca; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Cozumel, Quintana Roo; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora; Centro, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Veracruz, Veracruz; Mérida, Yucatán y Fresnillo, Zacatecas.

A dicha conferencia asistieron más de 270 integrantes de organismos, académicos, empresarios, legisladores, representantes de la sociedad civil y funcionarios del sector privado, tanto de México como de Australia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Reino Unido, entre otros.