Recibe UIA 92 documentos históricos de los siglos XVII y XVIII

La Biblioteca "Francisco Xavier Clavigero" de la Universidad Iberoamericana enriqueció su acervo con un nuevo lote de 92 documentos pertenecientes a los siglos XVII y XVIII alusivos a las actividades de la Compañía de Jesús en México.

Teresa Matabuena Peláez, directora de la biblioteca, detalló que los documentos, obtenidos con el apoyo de Fomento de Investigación y Cultura Superior (FICSAC), Patronato Económico y de Desarrollo de la Universidad Iberoamericana, se pondrán en breve a la disposición de investigadores del país.

Esos documentos, precisó en un comunicado, brindan información sobre las misiones de Sonora y Sinaloa, el alzamiento de los indígenas de esta zona y sus causas, e informan de la muerte de algunos jesuitas de la época.

El archivo incluye además interesante correspondencia entre el entonces obispo de Michoacán y los miembros de la Compañía de Jesús, así como las quejas de algunos naturales de Tamazula sobre los misioneros que debían evangelizarlos.

Además de documentar el método mediante el que se sostuvieron las misiones de Yécora y California, con el apoyo de benefactores, estas cartas brindan información minuciosa sobre el estado en que se encontraban las misiones, gracias a los informes que presentaban los visitadores al provincial de la Compañía de Jesús, señaló.

Esta adición documental, de la que aún no existe copia en el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana, se encuentra en proceso de catalogación, apuntó Matabuena, por lo que se espera que a partir de agosto sea puesto a disposición de los investigadores interesados en el tema, asimismo se prepara una exhibición con parte del material.

De esta forma, los documentos adquiridos formarán parte de la nueva colección de manuscritos de la antigua Provincia de la Compañía de Jesús en México, creada a finales de 2013 gracias a un primer donativo de FICSAC, que consistió en 90 cartas del siglo XVII y principios del XVIII.

Ellas permitieron conocer detalles de la vida cotidiana (como los horarios y momentos prohibidos para el consumo del chocolate), preocupaciones, necesidades e intereses de los integrantes de la Compañía de Jesús en el siglo XVII.

También algunas cartas relacionadas con Cuba y Filipinas, que formaban parte de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús en el siglo XVII.